sábado, 25 de agosto de 2012

Educación afectivo-sexual: Esperanza Aguirre respalda el ‘consentimiento informado’ de los padres, promovido por MEL




La dinámica plataforma de padres Madrid Educa en Libertad (MEL), ha difundido una carta en la que hace balance de seis años de lucha por la libertad de educación, iniciada con la resistencia de la sociedad civil -articulada en un gran número de plataformas de padres-  a la imposición de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC).

A lo largo de estos años, recuerda la carta, se han ido abriendo nuevos frentes, como son los talleres de educación afectiv-sexual, los cambios en las leyes educativas, el proyecto de nueva Educación Cívico Constitucional, etc…

MEL subraya también que los padres han conseguido pequeñas victorias gracias a la colaboración de muchas personas. Entre ellas destaca la aceptación por la Administración educativa madrileña del escrito de “consentimiento informado” con el que se consigue los padres sean informados de la organización de cualquier actividad complementaria o extraescolar que incida en la educación afectivo-sexual de sus hijos y puedan prestar su consentimiento. Este importante paso –destaca también la nota– “supone un freno para la avalancha indiscriminada de ideología sexual en la escuela”.

MEL elaboró un  “Informe sobre Educación afectivo-sexual a escolares y jóvenes de la Comunidad de Madrid” y fue el Defensor del Madrid de Madrid el que recomendó a la administración educativa que se pudiera en marcha el “consentimiento informado” de los padres.

El pasado 29 de mayo ha sido la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha refrendado esta iniciativa. En una carta diigida a María Menéndez, portavoz de MEL, Aguirre subraya que tras las quejas al Defensor del Menor se dieron instrucciones desde la Consejería de Educación “para que los propios centros escolares informasen a los padres de cualquier actividad complementaria o extraescolar que se fuera a realizar. Una medida que también incluye la obligatoriedad acerca de quien impartiría dichas actividades, con el fin de que los padres pudieran conocer con antelación el contenido de las mismas y prestar su consentimiento para la participación de sus hijos en dichas actividades”.

Esperanza Aguirre finaliza su carta a MEL señalando que “para la Comunidad de Madrid las opiniones y propuesta de los padres son una prioridad para garantizar una educación de calidad y dentro del ámbito del respeto de la libertad individual”.






Modelo de consentimiento informado de los padres.

SOLICITUD DE INFORMACION PREVIA Y CONSENTIMIENTO EXPRESO  


Sr/a. Director/a del Centro educativo D. / Dª
Domiciliado/a en                                        , calle                                                    piso   

Como padre/madre o tutor/a legal del alumno/a
y frente a la reiterada voluntad de la Administración de introducir en la enseñanza reglada contenidos obligatorios que reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española1, ya sea en el conjunto de asignaturas que integran el área de Educación para la Ciudadanía o en los inminentes desarrollos educativos previstos en la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, solicito del Centro la pertinente información previa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas, de tal modo que pueda evaluarla con anterioridad y prestar, o no, mi consentimiento expreso para que mi hijo/a asista a dicha formación.

Asimismo considero necesario que la información previa que se facilite refleje la descripción de la actividad, sus contenidos, programación, materiales, fecha y duración y la persona, personas y, en su caso, entidad a la que pertenezcan, que tengan prevista su impartición.

De no contar con dicha información previa y sin mi autorización expresa y firmada previamente a su impartición, solicito del Centro que se exima la asistencia de mi hijo/a a dicha actividad, facilitándole la posibilidad de realizar una tarea alternativa en el Centro durante la impartición de la actividad no autorizada por mí.

Agradezco de antemano la colaboración del Centro para salvaguardar los derechos que me asisten2 como padre/madre en las cuestiones que afectan a la formación moral de mis hijos.

En                    , a      de                             de 20    





Firmado:                                                                      
D.N.I.:


Cumplimentar e imprimir dos copias que deben sellarse en la Secretaria del Centro: una para el Centro y otra para los padres.

Para cualquier duda o aclaración ponerse en contacto con info@profesionalesetica.org

______________________________

1. El Tribunal Supremo en sus sentencias de fecha 11 de febrero de 2009, ha establecido como doctrina que el deber jurídico de cursar las asignaturas de Educación para la Ciudadanía “no autoriza a la Administración educativa -ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores- a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”. Igualmente, destacan dichas sentencias que el hecho de que existan asignaturas obligatorias “no deben ser pretexto para  tratar de  persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas  que -independientemente de que estén mejor o peor argumentadas- reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española”.

2. De conformidad con lo previsto en el articulo 27.3 de la Constitución Española, los poderes públicos deben garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Este derecho referido se debe poner en práctica respetando el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto, reconocido asimismo en el Texto Constitucional (articulo 16 C.E.).





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