sábado, 28 de abril de 2012

"La felicidad depende del sentido que le das a tu vida"


Uno de los psiquiatras españoles más reconocidos. Ha estudiado las aportaciones terapéuticas del vino y ha publicado una veintena de libros de autoayuda.

Enrique Rojas, psiquiatra.   “Diario de Sevilla”,   entrevista José Joaquín León,   28.04.2012

 
-¿Han aumentado las depresiones con la crisis?

-Sí. La crisis ha aportado a la psiquiatría un fondo melancólico, desdibujado, pesimista… Ha creado un marco depresivo.
 
-¿Hay una receta psicológica contra el paro?

-Lo primero es intentar buscar trabajo. Mientras llega, que no es fácil, hay que aprovechar para formarse mejor, aprender idiomas, informática… También participar en actividades de solidaridad. Todo eso ayuda.

-¿Qué tipos de depresiones son más frecuentes?

-Hay dos modalidades. Una es endógena, por causas biológicas, bioquímicas y hereditarias. Otra es exógena, por los acontecimientos. Ahí influyen los problemas del trabajo o la desestructuración de la familia. Hoy la primera epidemia en Europa no es el sida, o las drogas, o el estrés, sino las rupturas conyugales. Tantas parejas rotas son el origen de muchas depresiones.

-Las rupturas crean problemas a los cónyuges. ¿Y a los hijos?

-Tenemos a los niños ping-pong, los hijos de padres separados, que pasan un fin de semana aquí y otro allí. Es un modelo difícil de llevar, porque normalmente la madre es la mala y el padre es el bueno, en el sentido de que la madre impone la disciplina educativa y el padre dice que sí a todo. Eso hace que, de mayores, tengan un comportamiento parecido.

-Su último libro, No te rindas, es como un lema para tiempos difíciles.

-Se basa en el lema de Tony Blair cuando ganó en el 97: "Nunca te rindas". También nos recuerda una frase de Unamuno en su Diario íntimo: "No darte por vencido ni aún vencido, no darte por esclavo ni aún esclavo".

-¿Qué debemos hacer para no rendirnos?

-Hay tres consejos para no rendirnos. Primero, una visión positiva, ver siempre la parte buena. Segundo, tener una voluntad de hierro. Tercero, diferenciar entre las metas y los objetivos.

-¿Qué diferencias hay?

-Las metas son generales y amplias; los objetivos son medibles. Por ejemplo, para un estudiante, una meta es aprobar el curso. Objetivos serían ir a clase, tomar apuntes, estudiar todos los días... Cuando hay objetivos claros es más fácil no rendirse.

-¿Aspiramos siempre a buscar la felicidad?

-La felicidad es la rampa hacia donde apunta la conducta del ser humano. Pero consiste en estar contento con uno mismo, al comprobar que ha hecho en la vida el mayor bien posible y el menor mal consciente.

-¿Cómo se consigue?

-Teniendo un proyecto de vida coherente. Hay cuatro criterios básicos, que son amor, trabajo, cultura y amistad. La felicidad es lo que he ido haciendo, según lo que programé. Por ejemplo, al que no tiene trabajo y vive en desamor ya le fallan dos patas de las cuatro.

-¿Nos ponemos el listón muy alto para ser felices?

-Es uno de los mayores errores, equivocarse en las expectativas. Según un estudio, la felicidad es más probable en aquellas personas que se marcan expectativas bajas y escasas, o medias. Así no te equivocas.

-Suele decir que la felicidad no depende de la realidad.

-En un reciente artículo, titulado “Cómo superar las adversidades”, explicaba los ejemplos de cuatro personajes que fueron felices en circunstancias muy difíciles, en las que sufrían cárcel y persecución: Tomás Moro, Alexander Solzhenitsyn, Boris Cyrulnik y el obispo Van Thuan. Con ellos se ve que la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno tiene. Depende del sentido que hayas dado a tu vida.

-Hace 20 años escribió un libro titulado El hombre light. ¿Los hay todavía?

-Hay menos, pero siguen quedando.

-¿Cómo se reconocen?

-El hombre light es un producto como la cola sin cafeína o el azúcar sin glucosa. Tiene cuatro grandes notas: hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo. Es decir, placer, tener, todo vale y haz lo que quieras.

-¿Hedonismo y materialismo son los dos grandes males posmodernos?

-El materialismo es malo porque las cosas mejores de la vida no se ven ni se tocan. Pensemos en el amor. El hedonismo es la entronización del placer y viene de los griegos. En el mundo antiguo, Séneca pensaba que la felicidad depende de la virtud, frente a Epicuro, que opinó que la felicidad depende del placer. Hoy sabemos que la felicidad depende de tener una vida lograda.

-Es muy crítico con la promiscuidad sexual.

-Efectivamente, soy crítico, porque conozco a gente promiscua que es muy desgraciada. Y también a gente sin actividad sexual, incluso jóvenes, que son felices. Lo importante es que la sexualidad se debe integrar en el proyecto de vida, conectada con un amor responsable.

-La eterna disyuntiva del amor o sólo sexo…

-El sexo sin amor es una relación anónima, de usar y tirar. En la sexualidad con amor comprometido hay una relación íntegra de lo físico, lo psicológico, lo espiritual y lo biográfico. El sexo sin amor es cuerpo a cuerpo. La sexualidad con amor es de persona a persona.

-Le considerarán anticuado.

-No... Yo soy una persona abierta, de mi tiempo, del siglo XXI. Una vez me preguntaron en qué época de la historia me hubiera gustado vivir y dije que me gusta vivir en el siglo que estoy.

-Usted nació en Granada. ¿Los andaluces son menos depresivos que la media?

-Andalucía es una tierra especial, con mucha luminosidad, con gente abierta… Aunque hay matices, incluso de cada provincia. Pero Andalucía es una forma de mirar la realidad. Yo vivo en Madrid desde hace muchos años, pero me siento andaluz de fondo.

-¿Nos puede dejar un mensaje optimista?

-Puedo decir que hoy la depresión endógena se cura en un 90% de los casos. Y ello gracias a tres grandes avances: uno es la vacuna, que frena la recaída; otro, el estimulador magnético transcraneal, que corrige la depresión hereditaria que no mejora con fármacos; y el tercero, la aplicación de electrodos en el nervio vago. Eso es muy positivo.





viernes, 27 de abril de 2012

Por la visibilidad de los ex homosexuales



El movimiento gay reclama un cambio en la sociedad para que las mujeres que quieren “salir del armario” puedan hacerlo con la cabeza alta.

Artículo de Fernando Rodríguez Borlado / www.aceprensa.com


Pero esta opción por la visibilidad de los homosexuales resulta bastante selectiva. El lobby gay actúa frecuentemente como si los problemas de todos los homosexuales les pertenecieran, y cuando se alza una voz discordante con sus postulados no dudan en acallarla.

En los últimos meses, un par de sucesos han puesto de manifiesto este afán censor. El primero fue la campaña contra el libro Comprender y sanar la homosexualidad, de Richard Cohen, antiguo homosexual; finalmente lograron que dos de los mayores vendedores de libros en España –El Corte Inglés y La Casa del libro– lo retiraron de sus catálogos, aunque actualmente se puede adquirir, en formato PDF, desde la tienda online de El Corte Inglés. El subtítulo del libro decía: “Alguien que tú conoces necesita este libro”. Sin embargo, el lobby gay ha decidido que nadie necesita ese libro, que esa gente no existe.

La tendencia a silenciar al discrepante se ha vuelto a poner de manifiesto a raíz de la ya célebre homilía de Mons. Reig Pla, en los oficios televisados del último Viernes Santo. El Obispo de Alcalá dedicó la homilía a hablar del sentido del dolor, y mencionó algunas formas de sufrimiento especialmente duras, porque afectan a la capacidad de amar y ser amado. Como ejemplo, se refirió al “infierno” que viven muchas personas que luchan con la confusión respecto de su sexualidad, y que en ocasiones eligen un camino equivocado para resolver esas dudas.

La indignación de los colectivos de gays y lesbianas saltó enseguida, con el anuncio además de una posible querella contra el Obispo. Ya puestos a indignarse, reclamaron a TVE que eliminara de su web el corte que recogía dicha homilía.

Tampoco les ha gustado que una veintena de hombres y mujeres que han sufrido ese malestar sobre su orientación sexual de que hablaba Mons. Reig y que han buscado ayuda para dominarla, hayan decidido publicar sus experiencias en la web del obispado de Alcalá. Esos testimonios de gente que ha abandonado el estilo de vida gay no tienen derecho a salir del armario.

Se podrá estar en desacuerdo con las tesis de Cohen, y entonces lo lógico es contraargumentar desde la psicología; lo mismo puede decirse respecto de la homilía de Mons. Reig: en ese caso, sería interesante un debate antropológico o teológico, porque es en la antropología y en la teología donde se mueven los argumentos del Obispo. Lo que no tiene sentido es subirse a la torre de marfil de una supuesta instancia supra moral y supra científica, y rasgarse las vestiduras como única respuesta.

Si hay que promover la visibilidad de los gays, de las lesbianas, de los transexuales, de los bisexuales, no cuesta nada añadir también la de los ex homosexuales.








viernes, 20 de abril de 2012

Los recortes de Griñán: no tiene dinero para Cáritas, pero se lo da a espuertas a UGT y CC.OO. para proyectos en el extranjero

 Tras el 25-M, la Junta de Andalucía ‘premia’ a los sindicatos con casi dos millones de euros para su actividad en Costa Rica, Cuba, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, Perú, Venezuela, Marruecos o Senegal. Cáritas, desbordada por la crisis, se queda sin 1,5 millones para los ‘sin techo’


Griñán prefiere destinar ayudas a proyectos de los sindicatos en países como Bolivia, Cuba, Venezuela o Marruecos que hacerlo con Cáritas 


 La mayoría de los "nuevos pobres" en España aún no salen en las estadísticas de pobreza ForumLibertas.com 


 Los criterios de la Junta de Andalucía para aplicar los recortes que exige la actual crisis económica rayan en ocasiones el absurdo y, sin duda, son de lo más injusto e insolidario, al menos en cuanto a las prioridades que otorga cuando se trata de ayudar a organizaciones como Cáritas o los sindicatos UGT y CC.OO.


El Gobierno del presidente en funciones de Andalucía, José Antonio Griñán, que acaba de perder las elecciones, pero seguirá gobernando en la comunidad andaluza, ha decidido retirar las subvenciones a Cáritas, que es la organización que más ayuda a los desempleados a los que se les ha acabado el subsidio.


 Sin embargo, tras las elecciones del 25-M, la Junta es capaz de encontrar un sustancioso ‘premio’ de casi dos millones de euros para los sindicatos UGT y CC.OO., destinado a proyectos sindicales de cooperación internacional en países latinoamericanos y del norte de África.


Cáritas, desbordada y sin ayudas 
 La decisión de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social del Gobierno de Griñán de dejar en suspenso ayudas a Cáritas por un valor de 1.5 millones de euros al año para atender a los ‘sin techo’ y a las personas que no tienes recursos ha representado un duro golpe para esta organización de la Iglesia. 


 El bloqueo de esas subvenciones ha venido a coincidir con el hecho de que el número de personas, las más necesitadas, que acuden a Cáritas Andalucía para pedir alimentos o ayuda económica no hace otra cosa que aumentar.


Así, la poda aplicada por el Gobierno socialista andaluz a los presupuestos, incluidas las partidas sociales, bandera de su discurso político, ha dejado sin una de sus principales fuentes de financiación pública a la mayor organización de acción social que ofrece ayuda de emergencia a las familias en riesgo de exclusión.


El momento elegido por Griñan para aplicar estos recortes no ha podido ser más inoportuno, justamente cuando la crisis causa más estragos y amenaza con hacer crónica la pobreza en multitud de hogares que tienen a todos sus miembros en paro.


 Cabe recordar que Andalucía tiene prácticamente la tasa de para más elevada de España (29,80%), con 1.248.500 personas desempleadas, sólo superada por la de Canarias (30,52), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, los últimos publicados por el INE. 


El acuerdo bianual firmado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y Cáritas Andalucía ha quedado en suspenso y, de esta manera, la organización de Iglesia dejará de percibir unos ingresos aproximados de 3 millones de euros (1,49 millones al año) para mantener en funcionamiento los centros de acogida de personas sin hogar, así como los destinados a dar un techo a reclusos recién salidos de la cárcel que no están manchados con delitos de sangre. 


 “La disminución de ayuda nos obligará a dejar de atender a personas en los pueblos y barrios de las capitales si no conseguimos sacar el dinero de otro lado”, advirtió Anselmo Ruiz, presidente de Cáritas Andalucía.


Casi dos millones para UGT y CC.OO. 
 Ahora bien, los drásticos recortes de la Junta de Andalucía aplicados a las subvenciones que otorgaba a Cáritas Andalucía contrastan con los casi dos millones de euros para proyectos de UGT y CC.OO. en el extranjero que el Gobierno en funciones de esta comunidad ha destinado con este fin. 


 En la primera concesión de ayudas a la cooperación internacional tras las elecciones del 25 de marzo, el Gobierno de Griñán acaba de otorgar otros casi 2 millones de euros a las federaciones regionales de CC OO y UGT para que proyecten su actividad sindical en Sudamérica y Norte de África, según informa la agencia EFE.


El sindicato que dirige Cándido Méndez consigue tres asignaciones que suman en total 971.320 euros: 425.000 para la mejora en Costa Rica de las “capacidades organizativas y de incidencia política del movimiento sindical en América”; 400.000 euros para un proyecto en Bolivia de “información y capacitación en la Coordinadora de centrales Sindicales Andinas (CCSA)” y otros 146.320 euros para dotar a Marruecos de “equipamiento y fortalecimiento de las capacidades docentes de la organización sindical Unión Marroquí del Trabajo (UMT) en Nador”.


Por su parte, la organización que lidera Ignacio Fernández Toxo percibe alrededor de 1.100.000 euros dirigidos a una decena de proyectos diferentes. Entre ellos figura la concesión de 229.155,54 euros con los que se sufraga un expediente que tiene por destino El Salvador y que lleva por título “Incorporación de la equidad a la acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las máquinas y las bananeras".


También aparecen otros 220.369,72 euros, cuyo objeto es el “fortalecimiento de las estructuras de las centrales pertenecientes a la coordinación de las centrales sindicales andinas para la afiliación y cotización”. Un proyecto que comparten cinco países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. 


Asimismo, a instancia de varias ONG, también resultan agraciados Estados de Centroamérica como Cuba, donde la Junta andaluza costea el “aprovechamiento de la biomasa del marabú y otras especies energéticas como combustible en la generación de electricidad y recuperación ambiental. Otros 206.492 euros se van para un “curso de experto en salud sexual” en Senegal.




martes, 10 de abril de 2012

Por una dieta informativa más variada y sana


Descubre la verdad. No dejes que algunos, tus amigos o medios, te la digan y la asumas. 


Los medios de comunicación, los periodistas son esenciales para la democracia al hacer un relato de lo que realmente está pasando para que los ciudadanos puedan tomar decisiones fundamentadas. pero, ¿esto es realmente así? 

Artículo de Montse Doval Avendaño, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo / www.aceprensa.com / martes 10 abril de 2012

Si ya era difícil que los medios ejercieran la labor de informar objetivamente al público sin dejarse presionar por intereses económicos o políticos, el ecosistema comunicativo del siglo XXI es un auténtico desafío para la verdad. La atención de la audiencia se reparte entre los medios sociales –millones de personas produciendo o compartiendo contenidos en internet– y los medios tradicionales. La menor audiencia de cada medio de comunicación y la crisis han llevado a un periodismo cada vez más partidista, más barato, a la caza de la atención para poder vender publicidad. Internet no es la gran plaza pública de la transparencia, al contrario, la personalización de las noticias trae un menú informativo cada vez más centrado en el mundo de cada usuario.

Es decir, si del lado de los medios la competencia es cada vez mayor, la audiencia se encuentra estimulada informativamente por miles de voces contradictorias. La reacción que genera es la de centrar la atención en unos cuantos medios afines y rodearse en las redes sociales de personas con las mismas ideas. Es decir, la mayor amenaza para la propia información es uno mismo.

Es en la mentalidad de cada uno en donde debe operarse el cambio para que tengamos un afán serio por conocer la realidad

Burbujas de convicciones
Varios libros han alertado últimamente sobre la sobreabundancia informativa, unida al peligro de que, en vez de una sociedad cohesionada, internet nos transforme en islas encerradas en burbujas de convicciones, no en espacios abiertos de intercambio de ideas. The Filter Bubble, de Eli Pariser; The Shallows, de Nicholas Carr; Contra el rebaño digital de Jaron Lanier y The Information Diet de Clay Johnson hablan de estos problemas. Los cuatro libros inciden sobre la influencia que el medio tiene sobre el mensaje, es decir, cómo la tecnología ha cambiado nuestra relación con la realidad. Pero si los dos primeros libros tienden a cierto pesimismo determinista, Johnson tiene el mérito de creer en la libertad humana para poder cambiar sus hábitos y defiende que la necesidad del esfuerzo personal por informarse mejor es un deber ético con uno mismo y con la sociedad.

Johnson es un hombre volcado durante más de diez años en la esfera pública. Su motivación inicial para entrar en el activismo fue que su madre enfermó de cáncer y Johnson estaba convencido de la necesidad de una sanidad pública para casos como el de su madre. Trabajó en los comités de apoyo de Howard Dean y de Obama y en organizaciones para la transparencia gubernamental. Cuando el presidente Obama aprobó la ley que amplía el servicio público de salud en EE.UU., popularmente conocida como “obamacare”, Johnson debería haber sentido una gran satisfacción, pero vio como la sociedad americana se dividía en una lucha partidista en la que lo de menos eran los datos.

En su libro The information diet, “dieta informativa”, Johnson explica su decepción al comprobar que a la gente no le importa la información sino la reafirmación de sus convicciones. Esa misma tendencia la reconoce en sí mismo cuando relata la cena de acción de gracias familiar del año anterior. El y su tío convirtieron la velada en una discusión política frustrante: cada uno estaba convencido de que el otro no estaba diciendo la verdad y terminaron insultándose, algo que desgraciadamente no sólo pasa cada vez más en EE.UU. sino también en España. La polarización política nos hace vivir en mundos paralelos.

Saber elegir
Así como las empresas de alimentación se dieron cuenta de que, si querían vender muchas calorías baratas, deberían empaquetarlas con sal, grasa y azúcar –el tipo de cosas que la gente desea–, las empresas de medios de comunicación han aprendido que el refuerzo de las convicciones se vende mucho mejor que la información. ¿Quién quiere escuchar la verdad si puede escuchar que tiene razón?”, afirma en su libro.

Johnson hace un paralelismo entre el consumo de alimentos y el de información. Si hemos pasado de una época de escasez de ambos a una de sobreabundancia, el problema en nuestros tiempos no es consumir sino elegir. Así como nuestro organismo tiende a comer más de lo que necesita, nuestro cerebro está alerta a la caza de información y es muy fácil perderse la verdad en favor de la autoafirmación.

Un punto de partida sano, según el autor, es el socrático “sólo sé que no sé nada”: “acepta tu propia ignorancia como el único elemento del que estar seguro”. ¿Cuál es la solución? Johnson propone consumir información de forma consciente con flexibilidad y reforzando las virtudes como la fuerza de voluntad y el amor por la verdad. Es decir, que lo que consumamos sea realmente información, no solo opiniones; que no sea demasiada y que sea en lo posible de primera mano. Así como los periodistas responsables tienen un código ético –dice el autor– cada uno de nosotros también debería tenerlo: nunca busques y analices datos para tener razón sino para descubrir la verdad. No dejes que tus prejuicios supriman la búsqueda de la verdad.

Ir a la fuente
Descendiendo a la práctica, aconseja revisar la lista de personas de las que somos amigas en las redes sociales y preguntarnos cuántas de ellas no comparten nuestra ideología; desaconseja utilizar la televisión como medio de información, salvo aquellos canales que transmiten en directo comparecencias y ruedas de prensa; propone un mejor conocimiento de las habilidades tecnológicas, para saber encontrar fuentes documentales en internet y no fiarse de las interpretaciones de los medios; así como emplear más interés en los asuntos locales o en aquellos que se pueden solucionar que en grandes debates que no tienen un remedio inmediato (la injusticia, el poder, la ignorancia, etc.).

“El patrón de comportamiento debería ser el siguiente: busque información directamente en las fuentes y cuando la información requiera que usted actúe, trate directamente con la fuente. Depender demasiado de intermediarios para informarse y para el activismo reduce su habilidad para conocer la verdad y disuelve su capacidad de cambiar las cosas”.

Johnson es un experto en iniciativas sobre transparencia pública y por eso mismo no cree que la transparencia sola sea la solución, ya que hay millones de datos públicos a los que la gente no presta atención por falta de interés. Aspira a una conjunción entre programadores informáticos y periodistas para mejorar la información. Así y todo, es en la mentalidad de cada uno en donde debe operarse el cambio para que tengamos un afán serio por conocer la realidad. El libro sería el inicio de una conspiración en favor de la verdad informativa que prosigue en el sitio web que ha puesto en marcha
http://www.informationdiet.com/ y donde comparte soluciones y herramientas informáticas.

El problema, viene a decir, es de actitud. No le eches la culpa a los medios, cámbialos mediante elecciones conscientes. Los medios sólo quieren vender, el problema es lo que queremos consumir.







viernes, 6 de abril de 2012

El Consejo de RTVE pretende convertirse en el "policía del pensamiento" con el "caso Reig Plá"



La censura a propuesta de Miguel Ángel Sacaluga (PSOE)
Llevará una propuesta para "examinar" las palabras del obispo de Alcalá de Henares sobre los homosexuales emitidas por La2 el pasado Viernes Santo. Religión en Libertad.


El Consejo de Radiotelevisión Española llevará a la próxima reunión del máximo órgano de dirección de la entidad pública una propuesta para «revisar» el contenido de la homilía pronunciada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá el pasado Viernes Santo en la que ofrecía algunos elementos de la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad y que ha causado una fuerte polémica en la sociedad y en la que también vienen siendo protagonistas el lobby gay y el arzobispo de Barcelona Luis Martínez-Sistach.


A juicio del promotor de esta iniciativa, el socialista Miguel Ángel Sacaluga, el obispo habría «vulnerado» los valores constitucionales, por lo que propone, incluso, que el Consejo se plantee «exigir que determinados comportamientos no vuelvan a producirse».


El debate sobre la homilía no estaba en el orden del día de la reunión, pero varios miembros del Consejo han manifestaron su intención de sacar a relucir el tema ante la «innegable polémica» que ha generado la emisión y han planteado debatir la posibilidad de enviar una queja a la Conferencia Episcopal para que este tipo de declaraciones no se vuelvan a producir en misas retransmitidas por la cadena pública.


La policía del pensamiento


Según una nota de prensa de la asociación MasLibres.org que lucha por la defensa de la libertad religiosa, Sacaluga hace alusión a las referencias que el prelado realizó sobre diferentes situaciones que, analizadas desde la moral natural y la creencia católica «corrompen a las personas». Entre ellas, el presidente de la subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española, destacó el aborto, el robo, la prostitución y determinadas situaciones del comportamiento homosexual.


«Y ahí se puso en marcha la policía del pensamiento y empezó el linchamiento público», señala Miguel Vidal, en nombre de esta asociación defensora de la libertad religiosa.Según el representante de MasLibres.org, en España «todo el mundo tiene libertad de expresión, excepto los cristianos. Mucho menos los obispos. Y todo el mundo puede opinar acerca de todo, siempre y cuando la opinión tenga el visto bueno de quienes se creen autorizados a expedir permisos de pensar». 


Desde esta plataforma se añade que «lo que se pretende con esta campaña de acoso al obispo de Alcalá es instaurar la injerencia del Estado para impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión, lo que es, a todas luces, un ataque contra los derechos humanos».


«La propuesta de Sacaluga supone uno de los mayores ataques a la libertad religiosa que se ha realizado en los últimos años, en la línea de la pretensión expresada por el ex presidente Rodríguez Zapatero de hundir a la categoría de “reliquia ideológica” a cualquier planteamiento que venga de una institución religiosa y, en particular, de la Iglesia católica», subraya Vidal.


Las familias: "No se puede eliminar la libertad de expresión"


Por su parte, los responsables del Congreso Mundial de Familias que se celebrá el próximo mes de mayo en Madrid, expresó su apoyo al obispo de Alcalá de Henares, "tras la polémica suscitada por grupos de intolerantes radicalizados que censuran cualquier postura que no coincide con la suya".


Los responsables del comité local organizador del Congreso Mundial de Familias manifestaron en un comunicado que el prelado "está en su perfecto derecho a expresar sus convicciones, por lo que los ataques llenos de insultos que ha recibido están fuera de todo sentido democrático y nada tienen que ver con un intercambio civilizado de pareceres. No se puede eliminar la libertad de expresión de monseñor Reig, como pretenden sectores radicales".


El Mandato Marco de RTVE


El Mandato Marco de la Corporación de RTVE, aprobado por las Cortes en 2007, establece en su artículo 11 que la oferta de la corporación «pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, discapacidad, etnia, raza, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de todo tipo de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y, en general, cualquier tratamiento discriminatorio o despectivo referidos a la sociedad española, a cada uno de los segmentos y minorías que la conforman o a la realidad de cada uno de los pueblos que la integran, sus símbolos y su lengua».